Ruta del Renacimiento Andaluz

«Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores las terminan». Leonardo Da Vinci, 1452-1519

Pensar en arte andaluz es pensar en el Barroco. Desde la imaginería que vemos cada Semana Santa en forma de tallas y pasos, pasando por las atiborradas catedrales y parroquias hasta la pintura de Velázquez, Murillo o Juan de Valdés.

Pero lo cierto es que, en el siglo XVI, el fin de la reconquista y la llegada a América hizo que muchas grandes casas y fortunas españolas, genovesas e italianas, se instalasen en Sevilla, centro neurálgico de la fortuna traída del otro lado del mar, lo que, pese a no tener un pasado artístico basado en el románico o el gótico, llevó a que el renacimiento se asentase en la zona con una rápida expansión en la península y diese
el salto a las colonias americanas. En apenas cien años se desarrollaron tres estilos propios nacidos del mestizaje entre la cultura árabe y europea: el plateresco, el purismo y el herreriano.

El estilo renacentista se desarrolló a través de la cuenca del Guadalquivir y a día de hoy podemos admirar algunos de estos ejemplos de arquitectura y pintura renacentista que son de los más importantes no solo de Andalucía, sino de toda España.

Acompáñanos a descubrir esta parte oculta del patrimonio andaluz, no te decepcionará.

El viaje

Día 1: Jaén

Iniciamos nuestro viaje en Jaén, conocida principalmente por sus campos de olivos y su magnífico aceite. Pero, ¿qué hay de su increíble arquitectura renacentista? Pues después de dejar las maletas en el hotel y hacer un pequeño recordatorio sobre en qué consiste el orden renacentista, saldremos a la calle a visitar las principales obras de este estilo, realizadas por Andrés de Vandelvira durante el siglo XVI. El palacio del condestable, la catedral de la Asunción o el palacio de la diputación son algunos de los edificios que podremos visitar.

Día 2: Úbeda y Baeza

Tras despertarnos y desayunar, nos desplazaremos a la ciudad de Úbeda. Aquí fue donde en el siglo XVI Andrés de Vandelvira desarrolló una prolífica actividad en forma de arquitectura civil y religiosa, nosotros visitaremos ejemplos de ambas. Iglesias reformadas, palacios inspirados en villas romanas o criptas familiares nos sorprenderán con sus impresionantes fachadas.

Después de un merecido descanso para comer y deambular por la ciudad nos dirigiremos a Baeza, una de las ciudades con más edificios renacentistas de España, por donde Machado paseó durante su etapa de profesor de francés y otro de los lugares donde Andrés de Vandelvira puso su talento al servicio del arte.

Día 3: Osuna y Sevilla

Nos adentramos en la provincia de Sevilla para hacer una parada en Osuna, ciudad romana y de vital importancia y que domina los campos que la rodean desde un punto privilegiado. Nos detendremos para visitar sus canteras, lugar de donde se lleva extrayendo piedra y otros materiales de construcción desde tiempos del imperio romano.

Después nos adentraremos en la ciudad para deleitarnos con su colegiata y su universidad, edificios renacentistas que surgieron gracias al ímpetu de Juan Téllez, corregidor en tiempos de Carlos I y Felipe II que impulsó la construcción monumental en la ciudad. Pero no nos detendremos ahí y visitaremos también otras obras que se encuadran en esta ciudad.

Cuando las fuerzas empiecen a decaer cogeremos el autobús que nos llevará a Sevilla, donde llegaremos por la tarde. Tras dejar en el hotel las maletas, podremos disfrutar de un paseo por la orilla del río y empaparnos de su ambiente.

Día 4: Sevilla

Despertando junto al Guadalquivir, pasearemos por la ciudad que fue la puerta de las riquezas americanas y como tal fue el motor económico y artístico de su tiempo. De aquí surgieron grandes maestros de la pintura y la arquitectura que recorrieron la península y fueron referentes internacionales. La llegada de banqueros florentinos y genoveses hizo que las nuevas maneras italianas calaran entre los artistas, que aprendieron e hicieron suyo este estilo y desde aquí llegó a la corte de Madrid y al nuevo mundo.

Visitaremos los principales edificios influenciados por el estilo renacentista, tanto civiles como eclesiástico, muchos de ellos realizados por la mano de Hernán Ruiz el Joven. La Catedral, el Archivo de Indias o la Casa de la Moneda son sólo algunos ejemplos de lo que nos espera paseando por esta bellísima ciudad.

Y no podemos olvidarnos de los ejemplos pictóricos de grandes maestros como Velázquez o Murillo, que podremos observar en el museo de bellas artes o dentro de conventos e iglesias repartidos por todo el casco urbano.

No os preocupéis, entre tanta cultura tendremos paradas para comer y reponer fuerzas.

Día 5: Bornos, Jerez y Cádiz

Nos despediremos de Sevilla y marcharemos hacia la sierra de Cádiz para visitar Bornos, una pequeña localidad con bellos ejemplos de estilo renacentista plateresco como en el palacio de los Ribera, que ofrece de un solo vistazo las influencias árabes, góticas e italianas. También visitaremos parte de la obra del incombustible Hernán Ruiz II, que ejerció su arte en este lugar.

Al acabar nos dirigiremos a Jerez de la Frontera, siguiendo los pasos de Hernán Ruiz en sus idas y venidas por la región. Jerez, que fue una de las ciudades de primer orden en la ruta de los barcos que venían de las Américas antes de llegar a Sevilla, atrajo población y riqueza, lo que contribuyó al crecimiento urbano y la explosión artística de la ciudad. Sus múltiples iglesias y casas señoriales muestran los elementos clásicos del estilo renacentista más pleno.

Entrada la tarde y tras haber disfrutado de todo lo que nos ofrece Jerez, acudiremos a la última parada de nuestro viaje, Cádiz. La tacita de plata nos dará la bienvenida, y con las últimas horas de sol pasearemos por su centro y visitaremos el Castillo de Puntales, fortaleza de traza italiana creada para proteger la entrada al puerto y la bahía. Después tendremos tiempo para cenar y disfrutar de la noche mecidos por el mar.

Día 6: Cádiz y regreso a Jaén

Aprovecharemos la mañana para terminar nuestra ruta visitando la ciudad que aunó dos continentes. En sus calles y edificios podremos observar el influjo que la ciudad aceptó gustosamente, un influjo venido de todos los lugares del orbe. Renacimiento, Gótico, Barroco…. Todo se junta y se muestra sin complejos en Cádiz. Podremos verlo en las líneas de la catedral vieja, en las columnas de la casa de Iberoamérica o en los adornos y yesería de la iglesia de Santiago.

Ya por la tarde volveremos hacia Jaén, conociendo una nueva forma de ver el arte en Andalucía.

INCLUYE:
  • 5 noches en hoteles de 3* y 4*.
  • Transporte en autocar.
  • Régimen de media pensión
  • Guía propio todo el recorrido.
  • Organizador durante todo el trayecto.
  • Todas las entradas a lugares de interés y museos.
  • Seguro de viaje.
NO INCLUYE:
  • Propinas
  • Comidas fuera del régimen establecido.
  • Cualquier otro gasto no detallado en el apartado anterior.

Escríbenos para reservar tu plaza o más información sobre el viaje:

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Tu viaje a medida

    Si tienes alguna idea, o quieres un viaje a medida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos. Te planificaremos una ruta adaptada a tus intereses y un presupuesto acorde.