Ruta del Mudéjar Aragonés

“El mudéjar es el único tipo de construcción peculiarmente español del que podemos envanecernos” Marcelino Menéndez Pelayo (1856-1912)

“Aquel al que se ha permitido quedarse”, esa es una de las acepciones de lo que quiere decir mudéjar. Tras la reconquista de la Península por parte de los Reyes Católicos, miles de familias musulmanas que llevaban viviendo en España durante generaciones no huyeron ni fueron expulsadas, en vez de ello, siguieron coexistiendo con sus vecinos cristianos durante siglos hasta su posterior reconversión en moriscos y su definitiva expulsión a principios del siglo XVII.

Durante todo ese tiempo, los mudéjares fueron expertos artesanos y constructores encargados en muchos casos de la edificación y mantenimiento de obras públicas y sacras, mezclando así el arte románico y gótico de las estructuras con la decoración y trabajo de
albañilería musulmana. Este estilo híbrido, exclusivo de nuestro país, se denominó arte mudéjar y tuvo una gran difusión gracias a su poder de atracción y sus soluciones arquitectónicas baratas y duraderas.

Esta mezcla de culturas y vivencias es singularmente única en Aragón, con múltiples obras patrimonio de la humanidad. En esta comunidad el mudéjar se mantuvo desde el siglo XII al XVII, conviviendo con el gótico europeo y adaptándolo a las necesidades de la zona. La falta de canteras para extraer piedra hizo que el ladrillo y la cerámica fueran los elementos usados como mecanismo constructivo y de decoración.

Desde Viajes Heródoto os invitamos a una aventura por las provincias de Zaragoza y Teruel, visitando lugares icónicos del mudéjar aragonés, admirando y aprendiendo los entresijos y secretos de los antiguos constructores y artesanos musulmanes que consiguieron crear un
estilo único en el mundo.

El viaje

Día 1: Zaragoza

Empezamos nuestro viaje en la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal ciudad de Zaragoza . Tras dejar las maletas en el hotel haremos las presentaciones y una pequeña introducción en la que nuestros guías explicarán de forma didáctica lo que vamos a poder ver durante el viaje. Una vez refrescados los conocimientos, saldremos a recorrer la capital de Aragón y a disfrutar de sus 2000 años de historia y sus múltiples monumentos mudéjares. Siempre acompañados por el río Ebro admiraremos la Seo, la Basílica del Pilar, el Palacio de la Aljafería, el foro romano y otros hitos importantes de la ciudad.

Día 2: Utebo - Puebla de Alfidén - Alfajarín

Una vez desayunados nos dirigiremos a Utebo, localidad muy cercana a Zaragoza y que tiene entre sus calles varias casas palacio de estilo mudéjar, además de contar con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, bello ejemplo de torre adornada con azulejos.

Cuando hayamos acabado, el autobús nos llevará a la Puebla de Alfidén. Esta localidad antiguamente amurallada conserva aún dos bellos ejemplos de arte mudéjar, la casa consistorial y su iglesia principal.

Tras una pausa para comer visitaremos el pueblo de Alfajarín, donde podremos ver el castillo musulmán que data del siglo X y sus dos bellas iglesias barroco-mudéjares. Cuando acabemos volveremos a Zaragoza para poder disponer de tiempo libre y visitar a nuestro aire la ciudad.

Día 3: Quinto - Hijar

Cuando abandonemos el hotel iremos a visitar la localidad de Quinto que, aunque a simple vista pueda pasar desapercibida, ha sido un lugar de importancia estratégica desde que en tiempos de su fundación romana se asentase en ella el Quintus Miliarium de la vía que unía Celsa y Cesar Augusta, es decir, era el lugar que indicaba la distancia de la quinta milla desde la capital administrativa de la provincia romana y de vital importancia ya que era el lugar donde se establecían los establos para relevar las monturas militares y de postas. Pararemos para observar la Iglesia de la Asunción (construida por el arquitecto del Papa Benedicto XIII), los portales de la ciudad y su museo de las momias, en el que veremos varios cuerpos momificados de forma natural gracias a las condiciones óptimas de conservación que se dan en el interior de la iglesia.

Continuaremos nuestro viaje en Híjar, donde podremos observar su castillo islámico, con su torre mora y sus bellos ejemplos de arquitectura religiosa mudéjar, la iglesia de Santa María la Mayor, uno de los mejores ejemplos de estilo y Bien de Interés Cultural, la antigua Sinagoga del barrio judío reconvertida en ermita o la singular capilla de la Virgen de los Arcos.

Al acabar nuestra visita nos desplazaremos hasta Alcañiz para pernoctar en el incomparable parador.

Día 4: Alcañiz - Montalbán

Al amanecer el día ya estaremos iniciando nuestro recorrido histórico ya que nuestro hotel fue en la alta edad media la encomienda y castillo de los caballeros calatravos. Desayunaremos con unas vistas increíbles a nuestro alrededor e iniciaremos el periplo al visitar todo lo que Alcañiz nos ofrece, desde su espectacular plaza mayor con el ayuntamiento renacentista y la lonja gótica, pasando por sus numerosas ermitas e iglesias y sin olvidar sus casas palaciegas.

Sin duda será una visita de lo más enriquecedora.

Después de comer marcharemos a la villa de Montalbán, localidad que ya aparece en el Cantar del Mio Cid y que fue una importante y populosa villa hasta la destrucción causada durante las guerras carlistas en el pueblo. Aun así, es de admirar su iglesia de Santiago Apóstol, bello ejemplo de arquitectura gótica-mudéjar y su casco antiguo repleto de recovecos, herencia del espectacular castillo que coronó Montalbán.

Al finalizar nuestra expedición, iremos hasta Teruel, donde haremos noche.

Día 5: Teruel

¡Teruel existe! Y no sólo existe, es una de las ciudades con mas Patrimonio de la Humanidad mudéjar reconocido por la Unesco. Durante la mañana nos dedicaremos a pasear por el casco histórico de esta bella ciudad mientras indagaremos en su fabulosa historia y sus leyendas populares intrínsicamente ligadas a los monumentos de la misma. De este modo, visitaremos el mausoleo de los amantes de Teruel, las torres mudéjares de San Martin y el Salvador, la Plaza del Torico, así como la catedral de Santa María y otros lugares donde el mudéjar brilla por su magnificencia. La tarde estará a disposición de los viajeros para que puedan pasear libremente, hacer fotos desde los miradores de la ciudad y disfrutar de la gastronomía turolense.

Día 6: Aniñón y Calatayud

Abandonando al amanecer la provincia turolense, volvemos hacia el norte en dirección a Calatayud, pero antes pararemos en Aniñón. Este poblado de apenas 700 habitantes conserva una de iglesia gótico-mudéjar en perfecto estado de conservación. En el interior del templo podremos ver como los diferentes estilos arquitectónicos y decorativos se combinaron con el paso de los siglos para dar como resultado un templo de belleza singular y que perfectamente ilustra los aportes del estilo mudéjar al arte español.

Tras esta breve pero necesaria parada encaramos la parte final de nuestro trayecto visitando Calatayud, de indudable importancia estratégica y varias veces asediada por diversos enemigos. De esta necesidad defensiva conserva un sistema defensivo amurallado de la época de dominación musulmana, compuesto por una larga muralla y cinco castillos apoyados por varias torres de defensa y que por supuesto visitaremos. También veremos su arte sacro en diferentes ejemplos de iglesias, entre la antigua casa matriz de los caballeros del santo sepulcro, cuyo trazado es idéntico al que se encuentra en Jerusalén. Todo ello mientras paseamos por su judería y casco antiguo, reminiscente de edades pasadas y diferentes culturas, poniendo un broche de oro a un viaje a través de la unión de varias formas de entender el arte, la religión y la vida y que dieron como resultado un estilo único tan propio de nuestro país.

Día 7: Vuelta

Cuando estemos listos, abandonaremos el hotel para volver a Zaragoza, nuestro punto de partida, donde nos despediremos como compañeros de viajes y esperemos que amigos, con nuevos conocimientos y magníficos recuerdos.

INCLUYE:
  • 6 noches en hoteles de 3* y 4*.
  • Transporte en autocar.
  • Régimen de media pensión
  • Guía propio todo el recorrido.
  • Organizador durante todo el trayecto.
  • Todas las entradas a lugares de interés y museos.
  • Seguro de viaje.
NO INCLUYE:
  • Propinas
  • Comidas fuera del régimen establecido.
  • Cualquier otro gasto no detallado en el apartado anterior.

Escríbenos para reservar tu plaza o más información sobre el viaje:

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Tu viaje a medida

    Si tienes alguna idea, o quieres un viaje a medida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos. Te planificaremos una ruta adaptada a tus intereses y un presupuesto acorde.