Ruta del Califato

«Vengo de una de las Puertas del Paraíso, llamada al-Ándalus, y que está en el Extremo Occidente». Salomón, cita apócrifa

Con la independencia del Califato de Córdoba en el año 929 D.C. se inicia un periodo de varios siglos de dominio musulmán independiente en la península ibérica. Con su capital en la ciudad de Córdoba, el antiguo Emirato se separará definitivamente de las consignas de Bagdad para fundar un arte y cultura surgido de la difícil convivencia de las tres religiones abrahámicas, a saber: cristianismo, judaísmo e islam.

Durante más de un siglo, Córdoba se convirtió en una ciudad de luces y descubrimiento, capaz de rivalizar con Bagdad o Constantinopla en grandiosidad y belleza. Se aumentó la capacidad de la mezquita y el palacio del califa en Medina Azahara fue el lugar donde emisarios de todo occidente acudían a maravillarse y presentar los respetos a los Omeyas.

Sin embargo, nada dura para siempre; el Califato tuvo sus propias guerras internas (fitnas) lo que sumado a la presión de los reinos cristianos desde el norte y a la de nuevos pueblos musulmanes que acudían desde el otro lado del estrecho, propició el colapso de la dinastía Omeya en el 1031.

Tras esto, el territorio musulmán en España fue reduciéndose paulatinamente en favor de los reinos cristianos. Ello no impidió que el arte y el saber continuase en evolución bajo el reinado de los almorávides y los almohades, surgiendo estilos como el mozárabe o el mudéjar, inherentes a la situación de la península ibérica y su crisol de culturas.

La ruta del califato fue durante siglos el lugar por el que transcurrieron sabios como Averroes o Maimónides, donde los ejércitos se prestaron a la lucha y donde los pueblos de la península aprendieron los unos de los otros, dando como resultados algunas de las construcciones más bellas de la época.

Os proponemos acompañarnos en un viaje desde Córdoba a Granada, descubriendo lugares que estuvieron situados en la frontera de dos mundos.

El viaje

Día 1: Espejo y Castro del Río

Nuestro viaje parte desde Córdoba. Tras dejar las maletas y poneros cómodos, tendremos una reunión donde vuestros guías se presentarán y darán unas pinceladas de lo que vais a ver durante los siguientes días, su contexto históri y artístico, con objeto de que no os perdáis ningún detalle. Tras esto, comeremos y nos dirigiremos a los pueblos de Castro del Río y Espejo, lugares unidos por las circunstancias de la guerra entre cristianos y musulmanes. Volveremos a Córdoba para cenar y pasar la noche.

Día 2: Córdoba Califal

Después de un buen desayuno, el minibús nos transportará a Medina Azahara, lugar donde asentó la corte el Califa Abderramán III. Podremos apreciar la grandeza de los edificios y ver las piezas expuestas en el museo, al tiempo que paseamos por los jardines y disfrutamos de las vistas. Posteriormente volveremos a la ciudad para iniciar el recorrido que nos enseñará la estructura de la Córdoba Omeya; iniciando el recorrido por el puente de la Torre de Calahorra, nos dirigiremos al Alcázar de los Reyes Cristianos. Al salir, pararemos para reponer fuerzas y por la tarde acabaremos la visita viendo lugares emblemáticos como la sinagoga, la capilla mudéjar o la impresionante mezquita catedral.

Día 3: Montilla y Priego de Córdoba

Una vez listos, abandonaremos el hotel para dirigirnos hacia la campiña sur para hacer un alto en Montilla. Lugar de nacimiento del Gran Capitán, podremos descubrir qué pasó con el castillo que le vio nacer. Pero estando en Montilla, no podríamos irnos sin visitar el orgullo de la localidad: la uva Montilla Moriles y el preciado vino que produce. Así que pasearemos por la localidad en busca de uno de los viñedos-lagares más importantes de la zona, donde nos enseñarán los entresijos de la fabricación vinícola y tal vez podamos probar alguno de sus productos.

Por la tarde nos dirigiremos a Priego de Córdoba, ciudad que cambió de manos en múltiples ocasiones durante la edad media, algo que se refleja en sus construcciones y en la disposición de sus calles, siendo una maravilla el poder perderse en ellas y descubrir sus tesoros.

Día 4: Alcalá la Real, Moclín, Pinos Puente y Granada

Tras una noche de descanso afrontamos la recta final del camino. En la provincia de Jaén visitaremos la imponente Alcalá la Real, que durante mucho tiempo fue la llave hacia el corazón del reino Nazarí y como tal conserva varias atalayas defensivas, así como un imponente conjunto arquitectónico en forma de fortaleza. Después de comer y haber visitado el pueblo, marcharemos a Moclín, lugar en el que el último castillo conquistado por los reyes católicos antes de entrar en Granada nos abrirá sus puertas. Finalmente llegaremos a Pinos Puentes, donde con los últimos rayos del día, pasearemos por la vera del río, contemplando el ingenio andalusí en forma de las medias lunas, entrando furtivamente al anochecer en Granada para dormir bajo la
silueta de la Alhambra.

Día 5: Granada

¡Al fin en el corazón del último reino musulmán en la península!

Dejaremos las maletas en el hotel y nos dirigiremos a la Alhambra, todo lo que se pueda decir es poco, así que… nos guardamos las palabras. Visitaremos todo el recinto y nos embriagaremos de lo que tenga que mostrarnos.

Después de tan ardua tarea, pararemos a reponer fuerzas y por la tarde iniciaremos la visita de los monumentos andalusís en la Puerta de Elvira. Alminares, palacios, madrazas y alguna sorpresa más para terminar nuestro viaje con un broche de oro.

Día 6: vuelta a Córdoba

Y aquí termina nuestro viaje. Después de desayunar marcharemos de la ciudad y retomaremos el camino hasta Córdoba, donde nos despediremos siendo más sabios y esperamos que con gran cantidad de buenos recuerdos.

INCLUYE:
  • 5 noches en hoteles de calidad seleccionados.
  • Régimen de Media pensión.
  • Transporte en autocar.
  • Guía propio todo el recorrido.
  • Organizador durante todo el trayecto.
  • Visita bodega Montilla Morales en Montilla.
  • Todas las entradas a lugares de interés y museos.
  • Seguro de viaje.
NO INCLUYE:
  • Propinas.
  • Comidas fuera del régimen establecido.
  • Cualquier otro gasto no detallado en el apartado anterior.

Escríbenos para reservar tu plaza o más información sobre el viaje:

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Tu viaje a medida

    Si tienes alguna idea, o quieres un viaje a medida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos. Te planificaremos una ruta adaptada a tus intereses y un presupuesto acorde.