Ruta de los Conquistadores

«Los que hablan de Castilla, León y Extremadura, como si no fuesen más que pelados parameros, desnudos de árboles, abrasados por los soles, y los hielos, áridos y tristes, no han visto estas tierras sino al correr del tren y muy parcialmente». Miguel de Unamuno. Extremadura, 1930

La comunidad autónoma de Extremadura es para muchos una gran desconocida, pero tras la fachada de lugar agreste y duro, se esconde una tierra hospitalaria y llena de vida. Bañada por los ríos Tajo y Guadiana, esta región posee una equilibrada mezcla de parajes naturales sin igual y enclaves históricos de primer orden.

Fue en ésta la región a partir de principios del año 1500 desde donde partieron los primeros exploradores hacia el nuevo mundo, consiguiendo riquezas, tierras y fama imperecedera, dejando una huella en la civilización que ha aguantado el paso del tiempo. Trujillo, Guadalupe, Alcántara… nombre de ciudades que son fácilmente localizables en el centro y el sur del continente americano tienen su origen y contrapartida en lo que fueron pequeñas villas del interior de Cáceres y Badajoz.

Casas señoriales se mezclan con iglesias y parroquias, enclavadas en ciudades amuralladas y dominadas por castillos de tiempos de la reconquista. Todo ello rodeado por la belleza de amplios campos, vibrantes ríos y una naturaleza viva.

Os proponemos un viaje en el tiempo hasta principios del siglo XVI, para poder pasear por los lugares donde se criaron y crecieron nuestros protagonistas y entender un poco mejor cómo se fraguaron los extensos reinos de la corona en América, mientras disfrutamos de los mejores alojamientos que nos ofrece nuestra red de Paradores Nacionales.

El viaje

Día 1: Sevilla - Zafra

Salida desde Sevilla. Empezaremos nuestras andanzas extremeñas visitando la ciudad de Zafra, ubicada en la ruta de la plata que cientos de personas recorrieron para llegar a los puertos andaluces desde donde zarpaban al nuevo mundo. Tras dejar las maletas en el hotel iremos a disfrutar de una comida típica extremeña, donde no pueden faltar las migas. A continuación, iniciaremos nuestra visita de la ciudad, recorriendo los edificios y vestigios de la antigua ciudad alto-medieval, deleitándonos con sus templos, plazas y murallas. También podemos visitar uno de los pocos museos dedicados a la historia de la medicina.

Día 2: Barcarrota y Jerez de los Caballeros

Con el nuevo día marcharemos hacia la localidad de Barcarrota, lugar de nacimiento de Hernando de Soto, descubridor del rio Misisipi. Pasearemos por este pequeño pueblo donde podremos ver su castillo reconvertido en coso y sus antiguas iglesias, las cuales ya estaban en pie cuando el conquistador partió hacia la Florida. Tras un pequeño descanso marcharemos a Jerez de los Caballeros, donde nació el primer europeo que vislumbro el océano Pacifico: Núñez Vasco de Balboa. En este lugar se alza uno de los últimos reductos templarios en Europa tras su captura y suspensión de la Orden, podremos ver los restos dejados por estos caballeros cruzados y admirar una población que ha sabido aprovechar los antiquísimos edificios legados para nuevos usos. Regresaremos a Zafra a hacer noche.

Día 3: Medellín, Don Benito y Villanueva de la Serena

Después de desayunar, montaremos en el minibús que nos llevara a Medellín, no confundir con la populosa ciudad colombiana. El hijo predilecto de esta ciudad no es otro que Hernán Cortes, el principal responsable de la conquista de México y el fin del imperio Azteca. Podremos ser partícipes de una ciudad con una gran belleza y algunos edificios de singular carácter, como el llamado Puente de los Austrias o el teatro romano de Medellín. Después de comer nos trasladaremos a las ciudades unidas de Villanueva de la Serena y Don Benito, cunas de sendos exploradores como son Pedro de Valdivia, conquistador de Chile y Alonso Martin, primer alcalde de Lima. Pasearemos por sus calles y nos empaparemos de la historia que exudan sus adoquines.

Día 4: Guadalupe, Belvis de Monroy y Plasencia

Por la mañana acudiremos de “peregrinación” al santuario de la Virgen de Guadalupe, considerada la patrona de todas las tierras de habla hispana y lugar donde se reunieron los reyes católicos con Cristóbal Colón para escuchar su propuesta de viaje hacia las Indias. Además del monasterio, visitaremos el pueblo de Guadalupe, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, teniendo tiempo de sobra para perdernos por él. Después de comer marcharemos a Belvis de Monroy, pequeña localidad desde la que partieron los doce apóstoles de México a evangelizar Nueva España. Las vistas desde su castillo, emplazado en lo alto de un risco, son realmente impresionantes. Cuando acabemos, el autobús nos llevara hasta Plasencia, donde pasaremos la noche y recuperaremos fuerzas.

Día 5: Plasencia

Con el nuevo día nos dispondremos a visitar Plasencia, ciudad fundada en 1186 y de vital importancia por su posición estratégica. Esta ciudad que se ha visto envuelta en múltiples guerras y conjuras nos ofrecerá sus dones, que aceptaremos con sumo gusto. Empezando por las dos increíbles catedrales medievales y sus murallas, que rodean el casco antiguo en su totalidad, iremos recorriendo las calles por las que Inés Suarez transitó en sus años mozos. No nos olvidaremos del acueducto romano, ni de los palacios señoriales que a día de hoy están perfectamente conservados. Comeremos juntos, disfrutando de las vistas tranquilas y sobrias de la ciudad y por la tarde dispondréis de tiempo libre para reponer fuerzas o visitar por vuestra cuenta la zona.

Día 6: Alcántara y Trujillo

Llegamos a nuestra última etapa del viaje visitando el pueblo de Alcántara, donde nació y creció el conquistador de Nueva Granada Alonso de Cáceres y Retes. El propio río Tajo es el eje central de esta localidad, aportando su belleza y su fuerza a un conjunto arquitectónico e histórico que data de la época romana. Por último, acudiremos a la ciudad que vio nacer al gran Pizarro, Trujillo. Pasearemos por su casco antiguo, pudiendo ver sus múltiples iglesias, su preciosa plaza mayor, dedicada a su hijo predilecto y sus estructuras civiles antiguas, como el lavadero. Para acabar, cenaremos en un restaurante típico de la zona, viendo la noche caer sobre la dehesa extremeña.

Día 7: vuelta

Y al fin la vuelta, tras 6 días de camino regresamos al hogar. Tras desayunar, abandonaremos el hotel y el autobús nos trasladara de nuevo a Sevilla, donde podremos contar a nuestros conocidos y allegados todo lo visto y vivido.

INCLUYE:
  • 6 Noches en Paradores Nacionales.
  • Transporte en autocar.
  • Régimen de media pensión.
  • Guía propio todo el recorrido.
  • Organizador durante todo el trayecto.
  • Todas las entradas a lugares de interés y museos.
  • Seguro de viaje.
NO INCLUYE:
  • Propinas
  • Comidas fuera del régimen establecido.
  • Cualquier otro gasto no detallado en el apartado anterior.

Escríbenos para reservar tu plaza o más información sobre el viaje:

    He leído y acepto la política de privacidad.

    Tu viaje a medida

    Si tienes alguna idea, o quieres un viaje a medida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos. Te planificaremos una ruta adaptada a tus intereses y un presupuesto acorde.